Teal Moustache Realidad divagada: La Risa

viernes, 5 de abril de 2013

La Risa


 ¿Os  habéis preguntado cuantas veces sonreímos y nos reímos al día? Yo... si. La risa es la reacción de los humanos a momentos o situaciones de humor a cambios positivos: una expresión externa de diversión. La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales. La risa contribuye a aplacar la ira. La risa contribuye a un cambio de actitud mental. La risa nos libera del temor  de la angustiay del estrés. Aún así no es lo mismo reír que sonreír. (Sonríes cuando ves a esa persona...)










En la India, se promueve la meditación de la rosa mística que consiste en nueve días con tres horas diarias de risa.
 Hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga.

Organizaciones como Médicos sin Fronteras y Payasos sin Fronteras han hecho de la risa una forma de trabajar con personas que han perdido la sonrisa. La utilizan como terapia para superar algunos problemas de tipo psicológico o de otra naturaleza.

Las personas enfermas de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón en Canadá específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de risoterapia.

Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
y como ésto...mil cosas más. Así que, ¡a reír se ha dicho!
Os dejo este precioso poema, que es uno de mis favoritos de Pablo Neruda.

 Quítame el pan si quieres
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.      

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto      
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.      

Mi lucha es dura y vuelo
con los ojos cansados
a veces de haber visto      
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome      
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora      
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha      
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos      
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar      
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como      
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.      

Ríe de la noche
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,      
ríete del torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,      
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,      
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:)